4ª CAPESTANG - ADGE + FARO 30/06/15 (59,62 km y 4h:30 m aproximadamente)


He dormido muy bien pero me levanto cansado. Noto el cuerpo castigado de la paliza del dia anterior, fue una etapa larga y lo peor de todo es que pase muchisimo calor.
Como en el camping no hay bar recojo y me voy hacia el centro del pueblo a comprar algo de desayuno. En un supermercado bastante autoctono compro algunas galletas rellenas de mermelada (muy ricas), frutos secos y algo de fruta; para así tambien tener algo que picotear por el camino.
Me tengo que poner a la sombra mientras desayuno algo, el día promete...
Justo cuando me estoy poniendo en marcha una pareja me pide la bomba para poder hinchar su rueda, se la dejo y cuando acaban me encamino hacia el canal.
Y una vez en el, arranca la etapa...



 La vista de la iglesia de Capestang desde el canal es verdaderamente imponente.


Y a medida que voy ciclando, pues me vuelvo a encontrar con las bonitas imagenes que me esta regalando esta ruta !!!
Unas son de familias descansando...



 ... y otras de familias viajeras.


De momento el camino se hace agradable, hace mucho calor pero voy a la sombra de los arboles que flanquean el canal y esto lo hace muy llevadero.
Me sigo encontrando con cosas curiosas, en esta ocasión con una "marquesina" en el pueblo de Poilhes.



A partir de aquí la orilla del canal va cambiando radicalmente, hay muchos tramos sin ningún tipo de sombra y otros que están encajonados entre montículos. Da la sensación de que en esta zona han talado gran parte de los arboles; y esto endurece mucho el camino.
Cuando llevo unos 12 km me encuentro con el túnel de Malpas, en la foto de debajo se ve al fondo.


No se puede pasar con la bici por la orilla izquierda, asi que toca subir el repecho y pasarlo por encima.
Yo dejo la bici arriba y bajo por las escaleras que se ven en la parte izquierda a comprobar si lo puedo pasar por esa otra orilla.


Y esto es lo que podemos ver desde el pie de la escalera. Después de curiosear un rato decido que por ahí no me cabe la bici y que no voy a hacer el esfuerzo de bajarla para tenérmela que cargar otra vez al hombro y subirla.


Detalle de las paredes. Hay que reconocer que en la época que se hizo aquello tuvo que ser un trabajo durisimo !!!


Una vez subido un duro repecho y  atravesado por encima el túnel de Malpas vuelvo a retomar el canal por su orilla izquierda. Esta zona esta muy cerrada de vegetación y me empiezo a encontrar con muchos cicloturistas y paseantes, cosa que apenas me había ocurrido en las etapas anteriores.


Paso por Colombiers, recordar que siempre se pasa bordeando los pueblos, si se quieren visitar tendremos que abandonar el canal.


La verdad es que lo que se ve desde el canal tiene una pinta estupenda.


Pasado Colombiers me encuentro con unas obras en la orilla del canal, me desvían por una ruta alternativa que es un autentico calvario: me hacen bajar un par de veces para volver a subir, el camino es de tierra poco compactada y pega mucho el sol. En una de las rampas tengo que hacer "empujin" porque era totalmente imposible subir montado en la bici.
Después de esto recupero el camino a la orilla del canal, esta muy cerrado, lleno de vegetación y cañas de bambú. Voy con mucho cuidado y tocando el timbre en las zonas con menos visibilidad. Me cruzo con paseantes y algún cicloturista.


A unos 2 km antes de llegar a Béziers están las esclusas de Fonséranes, obra realmente impresionante.


 Son 8 esclusas que salvan 25 mts de desnivel, pero en la actualidad solo 7 están operativas.


Y vienen a ser de una longitud de unos 300 mts; los barcos tardan unos 45 minutos en subirlas.


Después hay que pasar el puente-acueducto que salva al rió Orb, y desde el mismo tenemos esta esplendida vista de Biezers.



Debajo tenemos el rió Orb.


Y un poquito mas adelante una panorámica del Port Neuf.


Ya mas de cerca podemos apreciar lo bonito que esta la orilla del canal a su paso por el puerto Neuf.



Saliendo de Béziers me encuentro con una curiosa señalización que entre otras cosas nos indica la distancia que tenemos hasta Athenas y a Cadiz. Están a un paseo !!!

 

   Villeneuve-lés-Béziers tiene puerto muy bonito y muy enfocado al turismo.



En el mismo se pueden alquilar bicis y embarcaciones.


 Había mucho ambientillo de bicicliteros y de navegantes.



Estoy aproximadamente a mitad de recorrido. Como tengo que volverme hoy mismo para casa quiero llegar a buena hora al coche para emprender el viaje de vuelta. Por esto no tengo pensado parar a comer, voy haciendo pequeñas paraditas y picoteando algo según me va pidiendo el cuerpo.

Y a partir de aquí empiezo a pasarlo mal..., no se si por el cansancio acumulado, por el calor de estos días, por las ganas de llegar o por todo junto pero el caso es que veo que "no voy".
El viento a cambiado, todos estos días lo tenia a favor y hoy lo tengo en contra (ya había leído sobre ello); y además la orilla del rió esta bastante pelada con lo que el sol me pega de plano y en los sitios que hay arboles el terreno esta muy complicado como indica la señal.


Los siguientes 13 km - 14 km se me hacen interminables, o voy a pleno sol con el viento de cara o voy traqueteando sobre una alfombra de raíces que me deja el cuerpo machacado.
Finalmente llego al Puente del Libron.


Es una obra de ingeniería ingeniosisima (valga la redundancia), una especie de puente móvil que salva las crecidas del río y que además funciona como esclusa; realmente impresionante !!!


Es todo un entramado de hierros y maderas donde me tengo que bajar de la bici y en un par de ocasiones tengo que desmontar las alforjas para poder pasar por estos entramados.



En uno de los pasos de este entramado laberíntico incluso nos podemos encontrar la señalización para no perder nuestro rumbo, la verdad es que el ingenio es bastante lioso.


Una vez atravesado el puente y en vista de la buena sombra que hay y de que yo voy fundido decido tomarme un respiro y comerme algo tranquilamente, que pedaleando parece que no aprovecha tanto.


Eso si, sin perder de vista el bonito puente.



Retomo el camino y este continua por una estrechisima vereda. Tengo que ir muy atento porque como en uno de los múltiples de saltos que pego con las raíces me desvíe un poco de mi trayectoria puedo acabar en el canal.


Parece que el descansito me ha venido bien y me voy animando. En algún momento me es imposible seguir por la orilla y tengo que ir por una carretera que pasa cerca de una especie de parque de atracciones, pero no es mucho tramo.
De vuelta al canal ya se intuye que estoy cerca de alguna población, en este caso Adge.


Y mas adelante llego a su puerto y a su esclusa redonda.


Aquí podéis ver otra de las imagenes curiosas, unos buzones para los que viven en las embarcaciones.


Y esta señal para que nos quede claro el donde estamos.



Por fin llego al Adge y aquí es donde la "armo" , aunque algo sospechaba no lo confirmare hasta pasados un par de días que descargo el track ya en mi casa.


En lugar de cruzar al otro lado del puente lo que hago es meterme por debajo del mismo y seguir el curso del río.


Como he comentado, en casa descubriré que tenia que haber cruzado el puente y girado a la izquierda en este cruce...


Pero entre el calor, el cansancio, las ganas de llegar y que veo el mar y un par de faros al fondo pues se me mete en la cabeza este es el "canal" que tengo que seguir y voy tranquilamente disfrutando de las ultimas pedaladas de mi ruta.


Preciosas estampas, como ya he comentado en ocasiones anteriores, me siguen acompañando también en el final.


Al fondo el mar y lo que yo creía que era el faro de Marsellan, aunque me mosqueaba que hubiera dos.


Un alto para disfrutar del momento...



... y ya tengo la meta a un par de pedaladas.


Objetivo cumplido, he llegado al faro y por ende al Mediterraneo.
 

Y como premio chapuzon en el mar Mediterraneo con maillot y todo. Magnifico y merecido.


En casa compruebo que en puente que os he indicado yo continué el curso del río Hérault hasta su desembocadúra en el Mediterraneo.
El canal desemboca en este río después de la esclusa ovalada de Adge, de hecho tiene dos ramificaciones hacia el Hérault y entre estas y el río hacen una especie de ínsula en la que esta el Chateau Laurens y un gran parque.
El canal se retoma mas hacia el norte, remontando el río; y continua hasta que desemboca en el Étang de Thau, ya en Marseillan.
Aunque me salte esta última parte y no llegué hasta el faro de Marseillan, yo quede totalmente satisfecho de mi ruta y siendo positivo diré que así tengo una disculpa para volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º CARCASSONNE - CAPESTANG 29/06/15 (92 km y 7h:17m aprox)

1ª TOULOUSE - CASTELDUNARY 27/06/15 (77 km y 4h: 40m aproximadamente)

2ª CASTELDUNARY - CARCASSONNE 28/06/15 (51 km y 4h:45m aproximadamente)